6 planes para Navidad en Madrid

Navidad en Madrid

 

Llega la Navidad a Madrid y os presentamos una selección de los mejores planes y actividades para hacer en Madrid.

El anuncio de la Lotería de Navidad, las decoraciones, las cenas de Navidad… es una tarea casi imposible ignorar que ya estamos muy cerca de la época navideña. Si te apetece empaparte un poco del espíritu de la fiesta, os presentamos los 6 mejores planes para pasar la Navidad en Madrid.

Navidad en Madrid

1. Los mercados navideños.

Una de las visitas obligadas todos los años es el Mercado navideño de la Plaza Mayor. La variedad de los puestos va desde los más tradicionales, con figuritas para los belenes, hasta los puestos con pelucas y gorros divertidos, pasando por los artículos de broma que, hasta cierto punto, son ya típicos de esta fiesta. Este mercado permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, de 10:00 a 22:00 horas. En la Plaza de Santa Cruz y Plaza de la Provincia, contiguas a la Plaza Mayor, hay mercados del mismo estilo que su hermano mayor, con la misma duración y horario de apertura.

Aprovechando la escapada, se puede visitar la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid situada en el Paseo de Recoletos (desde Cibeles hasta la Plaza de Colón). También podemos asistir al Mercadillo del Gato, que se celebra hasta el 5 de enero en el antiguo Casino Militar (Gran Vía, 13), donde se puede comprar moda, regalos, artesanía, decoración, cosmética y joyas.

Navidad en Madrid

2. Pistas de hielo.

Aunque no es habitual pasar una  Navidad nevada en Madrid, al menos contamos con las pistas de hielo  para pasar un rato divertido.  Como en años anteriores , el Ayuntamiento ha instalado en varias plazas representativas de Madrid pistas de hielo. En La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se ha instalado una pista de cerca de 400 m², junto a un gran árbol de Navidad, con varios iglús y un programa de cuentacuentos y talleres creativos para los más pequeños. 

La Pista de Hielo en Azca, inaugurada por Javier Fernández, campeón del Mundo y de Europa de patinaje, colabora con la fundación Cris Contra el Cáncer destinando su recaudación íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.

Navidad en Madrid

3. Visitar Belenes.

Si eres amante de la artesanía o vives la faceta religiosa de la fiesta con más intensidad, disfrutarás del itinerario de belenes que ha organizado el Ayuntamiento de la capital. El itinerario, que durará hasta el 8 de enero, recorrerá más de 30 belenes localizados en varias iglesias de la ciudad, entre ellas la Catedral de la Almudena, en centros culturales y otros organismos

Una visita obligada es el Belén popular del CentroCentro Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, que se puede ver hasta el 7 de enero. Consta de varias piezas artesanales que representan las escenas más conocidas en torno al Misterio junto a otras menos representadas.

El Palacio Real presenta su nacimiento, un Belén napolitano iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV. Lo componen más de 200 figuras napolitanas, genovesas y españolas que datan desde el siglo XVIII hasta el XXI. Se puede visitar hasta el 14 de enero.

Navidad en Madrid

4. San Silvestre Vallecana 2018.

Otra cita obligada de todos los años es la San Silvestre Vallecana. Una carrera de 10 km que parte el día de Nochevieja de la plaza de los Sagrados Corazones. Hay dos recorridos según el tipo de carrera que quieras hacer: si quieres competir por el mejor tiempo, tienes la carrera internacional, que sale a las 18:55 horas y finaliza en el Estadio de Vallecas; la carrera popular, en la que el tiempo total importa menos, comienza a partir de las 17:30 horas en varias oleadas sucesivas: 17:30, 17:45, 18:00 y 18:15 horas para finalizar en la calle Candilejas.

Navidad en Madrid

5. Fin de Año en la Puerta del Sol.

Después de correr la San Silvestre, ¿por qué no quedarte por la Puerta del Sol y escuchar las campanadas desde allí?. Tómate las uvas desde el escenario en que se retransmiten,  rodeado de gente de todas partes del mundo. Eso sí, date prisa porque no serás el primero en tener esa idea y el espacio es limitado. ¡Cuidado con no confundir los cuartos con las campanadas!

Navidad en Madrid

6. Cabalgata de Reyes. 

El broche final de la Navidad en Madrid es la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero. El recorrido parte de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30 y acaba en la Plaza de Cibeles a las 20:45, pasando por el Paseo de la Castellana. Las carrozas que siguen a los Reyes Magos a su llegada a Madrid, nos cuentan un relato fantástico sobre las artes.  Formarán parte de la comitiva que acompañará a los Reyes Magos en su llegada a Madrid: carrozas y compañías de artes escénicas venidas de distintos rincones del mundo, como las marionetas gigantes de L´Homme Debout, la comparsa lumínica Spark!, las sorprendentes bailarinas de Teatro Pavana o las muñecas gigantes de Transe Express, entre otras.

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Pinterest.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

Carlos Bermejo

Carlos Bermejo compagina sus estudios de Traducción e Interpretación en inglés y alemán con colaboraciones como redactor en varios sitios web. Apasionado por el cine, los idiomas y el teatro, su lugar favorito de Madrid es la Gran Vía.