Ávila

Panorámica de Ávila

A Ávila se la conoce por ser la ciudad de la Muralla, ya que goza de una de las murallas mejor conservadas y más imponentes de España.

 

 

A Ávila se la conoce por ser la ciudad de la Muralla, porque justamente es esto lo más especial que tiene de todo. Pasear por la ciudad e ir descubriendo pequeños detalles y zonas te darán una idea de la importancia de esta ciudad para la historia de España y lo que significaban esas murallas medievales allí.

Las murallas son sin duda las protagonistas absolutas de esta ciudad. Consideradas Patrimonio de la Humanidad, fue el rey Alfonso VI de Castilla el que mandó a construirlas. Gracias a toda la infraestructura creada no sólo podrás ver las murallas desde afuera, sino que puedes también ingresar para que por un momento te transportes a otra época de la vida en donde te van a sorprender toda la infraestructura que habían creado para cuidar y proteger la ciudad.  Lo interesante no sólo es que visites la muralla por dentro y que la veas por fuera, sino que tengas la posibilidad de verla a distintas horas del día, porque si hay algo que realmente la hace diferente es su iluminación. Poder ver la muralla al atardecer o al anochecer cuando se encienden las luces que la iluminan te hará tener una perspectiva diferente en esa mezcla de cielo, luces y sombras que genera la muralla en la ciudad.

La Catedral de Ávila es otro del os ejemplos más claros de la ciudad medieval. Se la considera una de las primera catedrales góticas de España. Es muy bonito ver no sólo su interior sino el cómo se termina insertando en esas murallas para ser parte propio del paisaje de la ciudad.

Siguiendo con el mismo tono, llegamos a la Basílica de San Vicente de Ávila, otra de las construcciones imprescindibles si visitas ésta ciudad. Te podrás empapar a pleno de toda una arquitectura y de exposiciones de objetos góticos y románicos.  Una de las cosas que más llaman la atención de la Basílica de San Vicente es el cenotafio que fue creado en memoria de los santos Vicente, Cristeta y Sabina. Tiene una forma de arca rectangular con un tejado de dos aguas. Dentro de los diseños artesanos que descubriremos en ella se encuentran la propia historia de los tres hermanos anteriores y la historia de los Reyes Magos. ¡Para pasar horas observando e investigando la simbología de cada dibujo en él!

Como toda ciudad con tanta historia es en el casco histórico donde podrás ver y sentir como lo sienten quienes viven en esta magnífica ciudad. Varias épocas al año se realizan Mercados Medievales en donde podrás obtener objetos muy característicos de las culturas que pasaron por Ávila.

Por supuesto que si tienes tiempo tendrás más iglesias para visitar como la Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Pedro o la Capilla de Mosén Rubí. No te pierdas tampoco el visitar el Torreón de los Guzmanes.

Y si de gastronomía se trata, en Ávila tienes que probar el chuletón y la monda de mombeltrán, una tortilla de huevo con lomo de cerdo y jamón. Si la visitas en invierno, entonces te tocará un plato de judías del barco, típicos de la zona para paliar las bajas temperaturas y tomar fuerzas para seguir con tu excursión por la hermosa ciudad de Ávila.

Ávila

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: