Barrio de las letras

Imagen de Lou Rouge

El Barrio de las Letras es uno de los más céntricos y turísticos de Madrid.

 

El Barrio de las Letras es uno de los más céntricos y turísticos de Madrid. Se sitúa entre la Calle Cruz, Carrera de San Jerónimo, Atocha y Paseo del Prado.

Se llama de las Letras porque este barrio fue el lugar de residencia de los literatos más ilustres del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Cervantes o Góngora.

En sus calles, a las que dan nombre muchos de esos grandes escritores, se ubicaban los corrales de comedias donde los aficionados a la literatura se acercaban a disfrutar de las mejores propuestas teatrales del Barroco, junto a reyes y nobles. Algunos de los más famosos fueron el de la Pacheca, el de la Cruz o el del Príncipe, que más tarde se convertiría en el actual Teatro Español.

La Calle Huertas es una de las arterias principales y abarca desde la Plaza del Ángel hasta la de Platería Martínez, junto al Paseo del Prado. En la Plaza de Santa Ana, la que alberga el Teatro Español, cuenta con estatuas dedicadas a Calderón de la Barca y García Lorca.

El conocido como el Callejón del Gato, llamado en realidad Calle Álvarez Gato, es famoso por sus espejos cóncavos y convexos que deforman la realidad y que adquirieron protagonismo con la obra de Valle-Inclán, Luces de bohemia.

En el Barrio de las Letras se concentran gran parte de los bares de tapas y restaurantes de la zona centro. Merece la pena dedicar unas horas a perderse entre sus tascas y visitar locales con tanta historia como El abuelo, Las Bravas o Las fatigas del querer.

Por la noche, la zona ofrece un animado ambiente nocturno. Existen opciones para quienes disfrutan charlando mientras toman una cerveza, para los amantes de íntimos conciertos de jazz y para quienes prefieren bailar hasta bien entrada la madrugada.

Uno de los límites del Barrio de Las Letras es el Paseo del Prado, el jardín urbano más antiguo de Madrid y declarado bien de interés cultural. Abarca desde la Plaza de Cibeles hasta la Glorieta de Atocha e incluye la famosa Plaza de Neptuno. Junto al Paseo de la Castellana y el de Recoletos, es uno de los ejes que articulan la ciudad.

Este Paseo se urbanizó con Carlos III con la intención de dedicarlo a la ciencia y el conocimiento. Se abrió el Real Jardín Botánico, el Gabinete de Ciencias Naturales que se instaló en el Edificio Villanueva y que luego se transformaría en el Museo del Prado, y el Real Observatorio de Madrid.

Junto con algunas calles y plazas anexas, es conocido en un tramo como el Paseo del Arte ya que concentra tres de los principales museos de la ciudad en menos de 2km: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: