Lavapiés y el Rastro

Lavapiés 

 

Lavapiés fue en su origen el barrio judío de la ciudad. La explicación de por qué a los castizos madrileños se les llama manolos y manolas proviene de que muchos de los judíos se bautizaron con ese nombre para evitar su expulsión en 1492.

El barrio gira en torno a la Plaza de Lavapiés y se ha convertido en el más multicultural de la ciudad. En él habitan inmigrantes de diferentes culturas, lo que confiere al barrio un carácter muy especial.

Si te gusta probar la cocina internacional más auténtica, merece la pena recorrer las calles del barrio en busca de un restaurante hindú, senegalés o marroquí. Comerás muy bien a un precio muy reducido.

Algunas de nuestras recomendaciones al respecto son:

 

El Rastro de Madrid se monta todos los domingos por la mañana en las calles de Lavapiés (aunque también en algunas de La Latina) desde hace más de 150 años.

En su origen, se trataba de un mercado donde comprar y vender productos de todo tipo, especialmente muebles, y se convirtió en una fuente de ingresos fundamental durante los años de la posguerra para muchas familias.

En la actualidad, muchos de los negocios más antiguos han desaparecido pero el rastro sigue manteniendo el espíritu de su origen y merece una visita, en la que podrás hacer compras de lo más originales.

Lavapiés también es cultura

Por menos dinero aún, en la antigua Tabacalera, reconvertida en un centro social autogestionado, puedes encontrar todo tipo de actividades y exposiciones gratuitas, perfectamente encajada en los rincones de esta antigua fábrica de tabacos que se ha convertido en todo un referente de la juventud madrileña. Un sitio que, sin duda, te sorprenderá

Y unos metros más allá, la siempre interesante La Casa Encendida, el centro cultural y social perteneciente a la obra social de Caja Madrid donde por cuatro euros se han podido ver conciertos de la talla de Patti Smith, Sonic Youth o Enrique Morente, por no hablar de las exposiciones de arte vanguardistas, obras de teatro, ciclos de cine u otras manifestaciones de la creación contemporánea que se presentan allí cada fin de semana a precios de risa. Un programa siempre interesante que puedes consultar aquí.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: