Biblioteca Nacional de España: Jornada de puertas abiertas

Biblioteca Nacional de España

Un año más, la Biblioteca Nacional de España celebra el Día del Libro en Madrid organizando una Jornada de puertas abiertas.

 

La Biblioteca Nacional de España (BNE), fundada por Felipe V a finales de 1711, es la encargada conservar, custodiar y clasificar los fondos bibliográficos producidas en territorio nacional desde el siglo XVIII. Por un privilegio real, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836 pasó a depender del Ministerio de la Gobernación y recibió el nombre de Biblioteca Nacional.

El próximo domingo día 15 de abril, si quieres conseguir una entrada para disfrutar de este maravilloso edificio, tendrás que madrugar. A partir de las 08:45 horas, se entregará, por orden de llegada, la entradas. Serán numeradas y te permitirán el acceso a la Biblioteca en grupo de 25 personas. Podrás recorrer esos espacios que habitualmente no son accesibles al público durante 90 minutos.

El recorrido comenzará en el vestíbulo y te permitirá acceder a salas reservadas al uso exclusivo de usuarios y investigadores, como el Salón General de Lectura o el Depósito General. Durante la visita explicarán el funcionamiento, los fines y la estructura de la Biblioteca Nacional, así como datos curiosos sobre sus salas y su historia.

Entre las obras más importantes de nuestra literatura descubrirás una edición del Quijote del siglo XVIII y una de las obras más raras sobre América, El Libro De la Natural Historia de las Indias de 1526. Además, podrás ver dos de sus grandes tesoros, los Códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci.

También podrás disfrutar de la gran variedad del patrimonio bibliográfico español que se conserva: manuscritos, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros, audiovisuales y mucho más.

En el Museo de la Biblioteca Nacional de España podrás participar con tu familia, en el taller Te lo recomiendo, donde se hará una demostración de caligrafía egipcia antigua. Es necesario una inscripción previa y el horario es de 11.00 a 13.00 horas.

Información

Lugar:  Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid. Mapa de situación.

Cómo llegar.  Metro: Línea 4: Estaciones de Colón y Serrano. Bus: 1, 591419, 2127374551, 53, 74, 150 .  Bus Turístico.

Horario de visitas: Domingo 15 de Abril de 09:00 hasta las 14:00 horas.

Precio: Visita Gratuita. Reparto de entradas a partir de 08:45 horas.

Accesibilidad: Plazas de aparcamiento. 

Usuarios con dificultad para desplazarse: Sillas de ruedas, acceso por la planta baja y uso de ascensor.

Usuarios con discapacidad visual: Lupas de aumento, libros en Braille, audio-libros y grabaciones sonoras.

Más información aquí.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: