Descubre los Castillos de Madrid

Castillos de Madrid

Descubre los Castillos de Madrid que te trasladan a otra época. Forman parte del extenso patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Madrid.

 

Érase una vez una princesa que vivía en un castillo. Desde lo alto del torreón veía el devenir de la gente por el mercado de la ciudad. No había cosa que más le gustase que recorrer los majestuosos jardines protegidos por las altas murallas.

 

Estas palabras podrían ser perfectamente el comienzo de un cuento. Pero existió de verdad y no hay que irnos hasta la fría Escocia para poder contemplar estas maravillas arquitectónicas, que tantas historias de príncipes y princesas esconden. Madrid cuenta con muchas de estas edificaciones, incluso alguna declarada Monumento Histórico-Artístico como El Castillo de Manzanares del Real, conocido también como el Castillo de los Mendoza, por ser esta importante familia los habitantes de esta fortaleza-palacio.

Castillo de Manzanares del Real

Castillo de Manzanares del Real

Castillo de Manzanares del Real

Ubicado en el municipio de Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama este castillo data del siglo XIII y fue construido en estilo Gótico ‘Isabelino’. Hoy en día es uno de los castillos más emblemáticos y mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Destaca por los grandes ventanales de arcos de medio punto, su gran biblioteca, las armaduras y objetos de la época. Cuenta con una interesante colección de tapices del siglo XVII y una muralla con innumerables saeteras en forma de cruz que servían para lanzar las flechas en caso de que atacara el enemigo. Y un largo etcétera. Pero mejor que leerlo es verlo, vivirlo, trasladarse a la Edad Media. Eso es posible gracias a las visitas guiadas, o mejor, las visitas teatralizadas que ofrece la instalación, dos actores caracterizados de la época acompañan a los visitantes por todas las estancias explicando la historia, cultura y arte que alberga el castillo.

También cuenta con salas de exposiciones, un Centro de Interpretación, una Sala de Audiovisuales y un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico. Eso sí, recordar que las puertas de este castillo permanecen cerradas los lunes.

Castillo de Buitrago de Lozoya

Castillo de Buitrago de Lozoya

Castillo de Buitrago de Lozoya

Otro castillo de gran reconocimiento es el de Buitrago del Lozoya, declarado Monumento Nacional en 1931 y Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Hay que desplazarse al norte de la Comunidad, al municipio con el mismo nombre, para contemplar esta fortificación. Se alzó sobre el río con fines defensivos en la época de la Reconquista. Muy ligado también a la familia de los Mendoza, ya que Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana, construyó el castillo de estilo mudéjar en 1430.

En su interior se realizan eventos culturales como el Festival de música antigua y clásica Marqués de Santillana, ferias medievales, exposiciones y visitas teatralizadas. Los fines de semana todo aquel que lo desee puede contemplar de manera gratuita su muralla, las siete torres y el patio de armas central.

Más información aqui.

Castillo de la Coracera

Castillo de la Coracera

Castillo de la Coracera

Al Suroeste de la Comunidad se encuentra el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias. Quizá no posea ningún título, pero haber sido la residencia de Isabel la Católica tras ser proclamada heredera de Castilla delata que este castillo tiene mucha historia escondida entre sus muros de piedra berroqueña. La historia comienza por su nombre, originariamente era ‘Cocuera’ por el apellido de su propietario. Una errata en un folleto degeneró al nombre actual. El castillo fue mandado levantar por Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla en 1434, tras la compra del terreno a unos frailes.

Recientemente ha sido restaurado. Tanto la capilla como el exterior y diferentes sales se pueden alquilar para uso privado, además cuenta con una vinoteca abierta al buen catador de vinos, visitas guiadas de viernes a sábado y la Oficina de Información Turística de San Martín de Valdeiglesias y su Comarca.

Más información aqui.

Castillo de Villaviciosa de Odón

Castillo Villaviciosa de Odón. Fotografía_Zarateman en Wikimedia Commors

Castillo Villaviciosa de Odón

Al oeste de la capital, en la localidad de Villaviciosa de Odón, podemos contemplar su castillo.Su historia se resume en: castillo construido, arrasado y reconstruido. En 1496 los primeros Condes de Chinchón decidieron levantar una fortaleza en Villaviciosa de Odón para proteger la línea defensiva que iba desde el valle de Amblés hasta la sierra de la Pradera. En 1520 fue destruido por los comuneros y posteriormente levantado, de nuevo, por Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla. Paso de ser residencia a tener un uso militar, durante la Guerra Civil española fue el cuartel de tropas. Actualmente su uso está relacionado con lo militar, es propiedad del Ministerio de Defensa y alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire. Las visitas deben ser concertadas previamente.

Más información aqui.

Castillo de Viñuelas

Castillo de Viñuelas. Fotografía_Merce en Wikimedia Commors.org

Castillo de Viñuelas

Otro castillo, que nada se parece a los anteriores en cuanto a su utilidad, es el Castillo de Viñuelas situado al norte de Madrid. Data del siglo XV, fue pasando por diversos propietarios que iban añadiendo ‘detalles’ arquitectónicos: la marquesa de Mejorada y de la Braña, en 1697, mandó construir cuatro torres angulares que esquinan el cuerpo principal del castillo. El Duque del Infantado en el siglo XIX incorporó un salón gótico y una gran cruz de piedra decorando el exterior. En 1939 se adaptó el castillo para acoger a su nuevo inquilino, el dictador Francisco Franco. Todos estos cambios se pueden contemplar ya que hoy en día es un lugar de eventos y celebraciones. Una lugar perfecto para una boda de cuento, no sólo por el castillo sino por su ubicación, rodeado de árboles y naturaleza, se ubica dentro del espacio natural protegido del Soto de Viñuelas, integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Más información aqui.

Otros castillos de Madrid

Pero no todos los castillos se conservan como –casi- el primer momento, prueba de ello es el castillo de Villarejo de Salvanés.  Sólo ha sobrevivido la torre del homenaje. Se construyó con el único objetivo de servir de defensa ante ataques árabes, y dicha torre era el lugar donde se hacía el control militar. Actualmente su cometido es bien distinto, alberga el Centro de Interpretación del municipio y la Oficina de Turismo. Además de la historia que rodea la edificación, el visitante puede contemplar las vistas que ofrece la azotea de la torre, a 22 metros del suelo. Abierto sábados y domingos.

Y si no queremos desplazarnos a las afueras de la capital, el barrio de Alameda de Osuna cuenta con el Castillo de La Alameda, y como dato curioso, ¿recordáis la familia Mendoza? Fueron ellos quienes mandaron construir este castillo en 1431. Hoy en día su estado está catalogado como semi-ruina’, el paso del tiempo y la guerra civil hizo mella en la edificación, pero lo poco que ha quedado en pie ha sido restaurado y convertido en Museo.

Los fines de semana y festivos se abre al público. Se puede visitar la casa del guarda, el foso del castillo, la torre del homenaje, un nido de ametralladoras de la guerra civil, parte del interior del castillo y el jardín renacentista.

Y colorín colorado este cuento no ha acabado, la Comunidad cuenta con más castillos, fortalezas, residencias o todo en uno. Pero habrá que esperar para adentrarnos en sus murallas y recorrer su historia.

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

Patricia Avila

Enamorada de los Bares, parques, calles, azoteas … de Madrid. Noches, mañanas, madrugadas. La anciana de la esquina o el niño con la peonza. Todo tiene su historia y puede ser lo maravillosa que tú quieras que sea. Déjame descrubirte Madrid.
Instagram : @patriarq