Cómo leer un mapa en 5 pasos

Cómo leer un mapa

Es importante saber leer un mapa para hallar tus destinos más fácilmente.

 

El  mapa es importante para orientarnos cuando viajamos por carretera o para desplazarnos por una gran ciudad.

 

En la actualidad, la tecnología nos permite descargar mapas en nuestros dispositivos smartphone, tableta o portátil. Pero, éstos pueden quedarse sin batería, necesitar conexión a Internet o ser robados. Por eso, es importante saber usar un mapa cuando falta la cobertura del dispositivo móvil o no funciona el GPS.  También, nos servirá para llegar más rápidamente al sitio elegido. Un mapa siempre es útil para desplazarnos por diferentes lugares evitando que nos perdamos en sitios que no conocemos.

Pasos que debemos seguir:

1. Aprender a orientar el mapa.

Normalmente, todos los mapas sitúan el Norte en la parte superior.  Puede ayudarte la brújula que encontrarás dibujada en cualquier esquina del mapa. Si no está representada, piensa que el norte estará en la parte superior.

Cómo leer un mapa.

2. Comprender las escalas.

 Los mapas son una adaptación de la realidad a un tamaño menor y la escala muestra la distancia del mapa en distancia real. Generalmente, se encuentra en la parte inferior y/o lateral del mapa. Existen diversas escalas, por ejemplo, para caminar, para conducir, etc. Las encontrarás representadas como 1:100.000. Quiere decir que cada unidad del mapa (puede ser centímetro o milímetro) equivale a 100.000 unidades en la realidad.

Cómo leer un mapa.

Fuente: blinklearning.com

3. Prestar atención a la latitud y longitud.

Son dos conceptos importantes para comprender un mapa, sobre todo si tienes que recorrer largas distancias. La latitud es la distancia al norte o sur del Ecuador. Se mide en grados y se representa con números en los laterales del mapa. La longitud es la distancia hacia el este u oeste del Meridiano de Greenwich. Se mide en grados y se representa con números en la parte superior o inferior del mapa.

Cómo leer un mapa

Mapas. Fuente_vamosaeducarlos.blogspot.com

4. Leer las leyendas.

Las encontrarás en uno de los laterales del mapa y contienen diferentes símbolos, líneas y dibujos en diferente colores. Las líneas son de distintos colores, tamaños, continuas o discontinuas y representan carreteras o caminos. Las montañas se representan en marrón o verde y su intensidad indica la altura. Los ríos, mares o elementos de agua, se representan en color azul y los bosques, parques o espacios naturales con vegetación se muestran en verde. Los edificios se representan en gris o negro. Los límites de pueblos y ciudades se muestran en líneas rosas o amarillo pastel, y el tamaño de su nombre depende de la importancia de la población.

Cómo leer un mapa

Leyenda de un mapa. Fuente_geotiza.blogspot.com

5. Trazar la ruta.

Finalmente, debes marcar el punto exacto donde te encuentras y localizar el lugar a dónde quieres llegarTraza la ruta y marcarla en el mapa así, podrás realizar cómodamente tu viaje en la menor cantidad de tiempo posible y evitar perderte.

Cómo leer un mapa.

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook Pinterest

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: