Concierto de zarzuela en la Plaza Mayor

Fiesta de San Isidro 2018

 

 El Teatro de la Zarzuela ofrece un concierto el domingo 13 de mayo en la Plaza Mayor.

 

Hoy domingo a las 21:30 horas en la Plaza Mayor de Madrid, el Teatro de la Zarzuela presenta un concierto bajo el título ‘La zarzuela está en la calle’.

La soprano Ainhoa Arteta, el tenor José Luis Sola, el barítono José Antonio López y la maestra de las castañuelas, Lucero Tena interpretarán  fragmentos de las zarzuelas más conocidas como La Revoltosa, Doña Francisquita, La parranda, El Barberillo de Lavapiés, Agua, azucarillos y aguardiente, El Caserío, Luisa Fernanda, El niño judío y otros temas populares.

Zarzuela.

La zarzuela es un género musical que nació en Madrid en el siglo XVII y refleja, de forma teatral y divertida distintos aspectos de la vida en la ciudad, sus personajes, las costumbres, fiestas y anécdotas. Se distingue por tener partes instrumentales, partes vocales con dúos o coros y partes habladas.

El nombre de zarzuela proviene del Palacio de La Zarzuela (llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban), construido por Felipe IV en 1627 como pabellón de caza, donde se representaban obras con partes habladas y partes cantadas.

Zarzuela.

A la zarzuela se la conoce como “género chico” cuando las obras tienen un solo acto con personajes populares o “género grande” si constan de dos o más actos.

Las obras de zarzuela también se las puede diferenciar por el argumento. Las más típicas son las de tema madrileño donde aparecen personajes típicos de la época como en La verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente y La Revoltosa. 

En Agua, azucarillos y aguardiente,  la acción se desarrolla en  la Verbena de San Lorenzo, el 9 de agosto, en el paseo de Recoletos. En la obra aparecen personajes típicos de la época: aguadores y aguadoras, cigarreras, chulapos y chulapas, manolos y manolas, castañeras y barquilleros. La Revoltosa se desarrolla en una típica casa madrileña de corrala donde las viviendas se distribuyen alrededor de un patio de vecindad. El barberillo de Lavapiés se desarrolla en Madrid, en los días posteriores al Motín de Esquilache (1766).

Información

  • Lugar:  Plaza Mayor.   Plano de situación.
  • Cómo llegar en Metro:  Línea 1 Estación Tirso de Molina, L2 y L3 Estación Sol.  En Bus: 317182331
  •  Bus Turístico.
  • Horario: 21:30 horas.
  • Entrada:  Gratuita.
  • Accesibilidad: Espacio reservado para silla de ruedas.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter.

 

 

 

 

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg