Y tú, ¿dónde vas a pasar la Semana Santa?

La Dolorosa. Sermana Santa. Fotografía_federicojorda en Foter.com.jpg

Madrid en Semana Santa es el destino de muchas personas que quieren conocer la capital de España.

Madrid, en estos días festivos, conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. No sólo en la exaltación de su devoción, sino en la celebración de otros actos culturales paralelos. Iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, mientras que las distintas cofradías salen a la calle con los pasos que llevan preparando durante todo el año.

Los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos de Semana Santa con un toque castizo. En cuaresma, se deja de comer carne así que uno de los protagonistas de la mesa es el pescado. En particular el bacalao, ingrediente de muchos platos.  Algunos son el potaje de garbanzos a la madrileña –plato de cuchara con garbanzos, espinacas y bacalao–, las croquetas o los buñuelos de bacalao y los soldaditos de Pavía –pequeños trozos de bacalao rebozados–. Entre los dulces más característicos están las torrijas, los churros, los huesos de santo y los barquillos.

Procesión de Semana Santa. Fotografía_Pxhere.

En Semana Santa, las  imágenes que durante el resto del año están en las distintas basílicas e iglesias de la ciudad, son adornadas con cirios, flores y mantos bordados para salir en procesión. Además, son portadas por costaleros de distintas cofradías y acompañadas de decenas de nazarenos. Recorren lugares tan representativos de Madrid como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor.

Las procesiones más populares el Jueves Santo son la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, y la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad y la de San Andrés Apóstol.

Digna de mención es también la salida procesional del Santísimo Cristo de los Alabarderos, es portado por una cuadrilla de costaleros. Sale del Palacio Real por la Puerta del Príncipe y recorre lugares repletos de historia como la Plaza de Oriente o Santa Ana o las calles de BailénMayor y Postas para finalizar en la Catedral de las Fuerzas Armadas. Su recorrido lleva un acompañamiento musical con Pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real.

El Viernes Santo podemos asistir a los tres pasos de Cristo de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro .

La procesión que se oficia el Sábado Santo, es la Procesión de la Soledad.

Tamborrada de Semana Santa. Fotografía_Pxhere.

Si el Domingo de Resurrección aún sigues en Madrid, puedes terminar tu viaje disfrutando de la espectacular Tamborrada de Semana Santa que a mediodía llena de ruido la Plaza Mayor.

Información

  • Consultar programa con horarios y recorridos aquí.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

RelatedPost