Fuente de Cibeles: Historia y curiosidades.

Fuente de Cibeles

La Fuente de Cibeles, está en una de las plazas más emblemáticas de Madrid.

 

Está situada en el centro de la Plaza de Cibeles y rodeada por el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares, el Banco de España y el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La Fuente de Cibeles, fue un proyecto realizado por el arquitecto Ventura Rodríguez para instalarse en los jardines de la Granja de San Ildefonso en Segovia. Carlos III inicia un plan para embellecer Madrid según la estética del Neoclasicismo en el que se incluyen una serie de fuentes con motivos mitológicos y se colocó frente al Palacio de Buenavista, sede actual del Cuartel General del Ejército.

La diosa y los leones están realizados en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros en la provincia de Toledo y el resto, en piedra de la localidad madrileña de Redueña, situada en la sierra norte de Madrid.

Fuente de Cibeles

La Diosa Cibeles

La figura principal, obra del escultor Francisco Gutiérrez, es la diosa Cibeles que representa la fecundidad, la tierra y la agricultura. Está representada con una corona en la cabeza con figuras de pequeñas torres que simbolizan las ciudades de las que es protectora.  En la mano derecha tiene las llaves de la ciudad,  en la izquierda un cetro y está sentada en un sillón, sobre un carro, tirado por dos leones. En la parte posterior del carro se añadieron dos niños desnudos, uno  vierte agua de un ánfora y el otro sostiene una caracola. También aparecen esculpidas una rana y una culebra, que pasan desapercibidas.

Historia de los leones

Los leones representan a los personajes mitológicos Hipómenes  y Atalanta. Fueron castigados por el dios Zeus a ser leones y tirar, de por vida, del carro de la diosa Cibeles, por enamorarse y cometer sacrilegio cuando se unieron carnalmente en su templo.

Fuente de Cibeles

Curiosidades

En 1936, durante la guerra civil, la fuente fué cubierta por una estructura de ladrillo con forma piramidal y rellenada con sacos de arena, para protegerla de los bombardeos.

Fuente de Cibeles

Lo que desconocen muchas personas, es que existe una réplica de la fuente en el centro de la Ciudad de México. Inaugurada en 1980 por el presidente mexicano López Portillo y el alcalde Tierno Galván, fue un regalo del Ayuntamiento de Madrid como símbolo de hermanamiento entre ambas ciudades.

Desde hace varios años la Fuente de Cibeles es un símbolo para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid, ya que es el punto de celebración de los títulos que consigue el equipo madrileño. También se celebran los éxitos de la selección española de fútbol.

Información

Lugar: Plaza de Cibeles. Aparcamiento para coches y bicicletas: Montalbán,1.

Còmo llegar.  Metro: Línea 2, Estación Banco de España.                                                                                                                                     Bus: 1259101415202734374151525374146150 y 210.  Bus turístico.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Pinterest.

 

 

 

 

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: