Gastronomía de madrid

Madrid es una ciudad preparada para satisfacer los paladares más exigentes.

 

Madrid es una ciudad preparada para satisfacer los paladares más exigentes. Se pueden degustar muchas cocinas, desde el castizo tapeo por las tascas del centro hasta una cocina más vanguardista de reputados chefs a nivel internacional.

Para desayunar no te puedes perder el clásico chocolate con churros. Se puede tomar en casi cualquier bar aunque si quieres cumplir con la tradición, te aconsejamos visitar la Cafetería San Ginés o la Chocolatería Valor, ambas en las inmediaciones de la Plaza de Ópera.

El plato más contundente y conocido de la capital es el cocido madrileño. El protagonista principal son los garbanzos, acompañados de verduras, patata cocida, carnes, tocino y algún embutido. Tradicionalmente se sirve en tres vuelcos: el primero contiene el caldo que resulta de cocer todos los ingredientes, el segundo está compuesto de los garbanzos, las verduras y las patatas, y en el tercero se sirven las carnes. Recomendamos La Bola, una taberna que abrió sus puertas en 1870 y que sigue siendo fiel a su origen, sirviendo el cocido madrileño en puchero de barro individual calentado al horno de leña de encina.

Los callos también son uno de los platos más conocidos en la gastronomía madrileña, aunque no apto para los comensales más sensibles. Se trata de tripa de cerdo guisada con pimentón, tomate, jamón y chorizo y se pueden disfrutar en cualquier tasca del centro. La Latina y los alrededores de Sol y la Plaza Mayor son buenas opciones para degustar un buen plato de callos a la madrileña.

Pero si lo que quieres es vivir una noche auténtica en Madrid, te recomendamos ir de tapas recorriendo las abarrotadas calles del centro. Madrid está lleno de bares donde podrás disfrutar de una variada carta: gambas al ajillo en El Abuelo, las patatas bravas con la salsa original patentada de Las Bravas, huevos estrellados en Casa Lucio, un bocata de calamares en El Brillante o la famosa tortilla de patatas con cebolla de Juana La Loca son sólo una muestra de lo que la ciudad de Madrid puede ofrecerte para una cita gastronómica inolvidable.

Si eres un amante de la alta cocina, Madrid cuenta con 13 restaurantes con estrellas Michelín y varios restaurantes de vanguardia, como Dassa Bassa y D´Fabula.

 

Una de las tradiciones más arraigadas de Madrid consiste en reunirse en sus  tabernas y bares de tapas. Algunas de ellas son consideradas como las míticas tabernas de Madrid, por su larga historia y carácter tradicional.

 

La historia de las tabernas madrileñas

 

taberna madrid

Madrid, ya era una ciudad tabernaria desde el siglo XVI, como bien da fe la sabiduría popular, pues las tabernas son mencionadas en numerosos escritos de la época. Esta tradición de acudir a las tabernas ha perdurado siglo tras siglo y generación tras generación hasta la actualidad, como bien nos afirma el famoso cantautor Joaquín Sabina  cuando nos dice “sólo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega”

En el siglo XVII, la mayor tradición tabernaria se concentraba en la calle Tudescos de Madrid, lugar con tabernas míticas como la del Traganiños, dónde la historia  cuenta que esta taberna tenía una trastienda dónde enseñaban a los niños el arte de robar carteras.

En el siglo XVIII, los lugares característicos como tabernas eran las casas-bodega, situados cerca de la Calle de Toledo, dónde comenzó a escucharse el arte flamenco en las tabernas y poco a poco la tradición tabernera fue extendiéndose por todos los barrios madrileños. De manera que alrededor de 1910, se contabilizaron en Madrid 1977 tabernas, dónde había taberneros con jornadas de entre 15 y 18 horas diarias, lugares que siempre estaban acompañados de gente junto a un buen vino y de ahí surgieron las buenas tapas, arraigándose cada vez más esa costumbre de ir a la taberna y tomarse una tapa junto a un buen vino.

En 1923, se estableció por ley que las jornadas de los taberneros debían ser de 8 horas, aunque incluso actualmente a veces se siguen haciendo en los bares las largas jornadas de trabajo de más de 8 horas. Después de 1923, Madrid fue recibiendo y acogiendo cada vez más la inmigración a la ciudad de todas partes de España, por lo que comenzaron ha producirse tabernas gallegas, asturianas, andaluzas, llenado la ciudad de un ambiente tabernero muy variopinto.

Las tabernas clásicas han ido cambiando a lo largo de los años, sin embargo, algunas han tratado de mantener su origen, constituyendo uno de los lugares más atractivos para realizar una parada obligatoria si visitas la ciudad.

 

Madrid y sus míticas tabernas

 

 

De entre las tabernas más tradicionales que han conservado su encanto desde sus orígenes, en Madrid nos encontramos con las siguientes:

Casa Labra, situada en una bocacalle de la calle Preciados, muy cerca del a Puerta del Sol, y fundada en 1860, la cuál fue mencionada por Pío Baroja en su libro “La Búsqueda”; Taberna La Bola, fundada en 1802 junto a su restaurante conocido por sus deliciosos cocidos madrileños; La Copla, que resulta ser la continuación de la antigua bodega El Maño; El guitarrista, que se conoce desde 1888, como un lugar muy frecuentado por artistas de la época y que actualmente es una tienda de vinos llamada el Comunista; y Casa Gerardo, entrañable lugar y actualmente también, almacén de vinos, que se sitúa en la zona de la Paloma de Madrid.

 

Ruta de tapas

 

tapas madrid 

Si durante tu paso por Madrid, te gustaría descubrir todas estas míticas tabernas y conocer su sorprendente historia; la ciudad de Madrid te ofrece rutas taberneras durante la tarde. Se trata de unas rutas guiadas dónde conocerás las míticas tabernas de la capital junto su sorprendente historia gastronómica, al mismo tiempo que disfrutarás de sus deliciosas tapas acompañadas de un buen vino, como lo exige la propia tradición tabernera.

Esto constituye una deliciosa forma de sumergirte en la gran tradición tabernera de Madrid, saboreando sus propios productos gastronómicos.

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg