Leyendas de Madrid: La Casa de las Siete Chimeneas.

la casa de las siete chimeneas

Casa de las Siete Chimeneas. Foto: Luis García en Wikimedia Commons.

 

La Casa de las Siete Chimeneas debe su nombre a las siete chimeneas que coronan su tejado.

Es un edificio sorprendente con una interesante historia.

La Casa de las Siete Chimeneas fue construida en el siglo XVI. Los planos originales son obra de Antonio Sillero y posteriormente fue remodelada por Juan de Herrera, arquitecto de El Monasterio de El Escorial. Es el único edificio civil de la época de Felipe II que sigue en pie en Madrid.

Se construyó por orden de Pedro Ledesma, montero de Felipe II, para su hija Elena cuando se casó con un Capitán de la Armada Española, el Capitán Zapata. Poco después, el capitán tuvo que partir a la guerra en Flandes contra las tropas francesas, donde murió en la famosa Batalla de San Quintín. Elena se quedó sola en la casa, desolada por la tristeza y poco tiempo después, la encontraron muerta en su dormitorio. Fueron a llamar a las autoridades, pero al volver, el cadáver había desaparecido.

Cuenta la leyenda que es a partir de ese momento y de esa extraña desaparición, cuando comienzan a ver el fantasma de una mujer caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete. Después de recorrer todo el alero se arrodilla, se da golpes en el pecho y se deja caer desde lo alto del tejado para desaparecer al contacto con el suelo.

Las siete chimeneas

Las siete chimeneas. Fotografía de Luis García en Flickr.

A lo largo del tiempo, la casa ha tenido diferentes dueños y ocupantes. Uno de ellos fue el Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III en el siglo XVIII. La prohibición a la ciudadanía de llevar capa larga y sombrero de ala ancha provocó el famoso Motín de Esquilache, que acabó con el asalto de la casa por los exaltados donde un mayordomo les hace frente y cae asesinado a cuchilladas.

En el reinado de Alfonso XIII, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, La Casa de las Siete Chimeneas fue la primera sede del Lyceum Club Femenino. Era una asociación cultural feminista, que defendía la igualdad femenina y su incorporación al mundo de la educación y del trabajo. Desarrolló una intensa actividad durante diez años hasta el comienzo de la guerra.

La casa de las siete chimeneas

Una placa en homenaje a las ilustres mujeres del Lyceum Club Femenino. Fotografía de Diario de Madrid en Wikimedia Commons.

En el siglo XIX, La Casa de las Siete Chimeneas se restauró y acondicionó para convertirse en la sede del Banco Urquijo. Durante estos trabajos se descubrió, emparedado entre los muros de los sótanos del edificio, el esqueleto de una mujer. A su lado se encontraron varias monedas de oro de los tiempos de Felipe II. Parece que la leyenda tiene algo de verdad.

En la actualidad, el edificio que es Monumento Histórico Artístico pertenece al Ministerio de Educación y Cultura.

 

Información

Lugar:  Plaza del Rey, 1. Madrid.

Còmo llegar:  Metro: Línea 2: Estación Banco de España.  Línea 5: Estación Chueca.                                                                                Bus: 1259101415204651525374146150, M2Bus Turístico: Aquí.                                                         

 

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Pinterest.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg