Puerta de Alcalá

Vista Noctura de la Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es quizás, uno de los símbolos más clásicos y populares de la ciudad de Madrid ¿vas a perdértela?

 

¿Cuántas veces habrás escuchado hablar de ella? La Puerta de Alcalá es quizás, uno de los símbolos más clásicos y populares de la ciudad de Madrid, a tal punto que tiene una canción propia interpretada por los cantantes Ana Belén y Victor Manuel.

La Puerta de Alcalá se inauguró en el año 1778 a pedido de Carlos III para que fuera sustituta de la puerta del siglo XVI que había en ese lugar. La puerta en si misma tiene el símbolo de haber sido creada con el fin de celebrar la entrada de Carlos III a la ciudad de Madrid, formando así una unión junto con las otras cuatro puertas reales que existen en esta ciudad.

Estas puertas antiguamente eran el lugar por donde pasaban sus habitantes para pagar impuestos o realizar su registro, como es el caso de la Puerta de Atocha (muy cercana a la Puerta de Alcalá) o la Puerta de Segovia (junto a Madrid Río) entre otras.

Puerta de Alcalá

El estilo de la Puerta de Alcalá, es un estilo neoclásico, que tiene mucho que ver con los famosos Arcos de Triunfo de Roma. En su interior podrás encontrar cuatro figuras talladas en piedra caliza que representan a la Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. Dependiendo del lado que se la observe te encontrarás con un tipo de decoración u otro. El lado exterior de la puerta está hacia el este y el lado interior hacia el oeste. Antiguamente era por el este por donde ingresaban los viajeros, por eso la parte más bonita de la Puerta se encuentra en la parte interior.

Puerta de Alcalá

¿Sabías que las dos caras de la Puerta de Alcalá son distintas?. La cara este tiene 10 semicolumnas de estilo jónico y en la otra cara solo hay 2, acompañadas de pilastras. La parte superior de la cara este, tiene como decoración unos cascos superpuestos con banderas y escudos. En cambio en la otra cara, hay 4 niños que representan las cuatro virtudes cardinales: el que mira el espejo la Prudencia, el que tiene en la mano el freno del caballo la Templanza, el que tiene las fasces es la Justicia y el que está armado la Fortaleza. Si estás en Madrid podrás comprobarlo. También, encontrarás unas cabezas de leones en las tres partes centrales así como el escudo de armas sostenido por una Fama y un niño denominado Genio. En ambas caras se puede leer la inscripción “Rege Carlos III/ Anno/ MDCCLXXVIII”

Puerta de Alcalá

Siempre protagonista de numerosos eventos, se la suele utilizar como signo de propaganda o para advertir a la ciudad que algo importante está pasando como por ejemplo en la boda del ahora rey Felipe VI en el año 2004 donde se le colocó una iluminación especial celebrando el acontecimiento. Como curiosidad, el nombre Puerta de Alcalá es porque se encuentra en la calle que lleva el mismo tiempo, debido a que era un camino que quedaba de paso para ir a Alcalá de Henares.

Puerta de Alcalá

Al lado del famoso Parque del Retiro, te encontrarás con muchos turistas locales y extranjeros que se colocan en puntos estratégicos para tomar fotografías de la Puerta de Alcalá he incluso jugar con distintas poses haciendo que la puerta se convierta en un símbolo y una postal que no puede faltar para quien visite esta ciudad madrileña.

Si quieres verla con atención, puedes llegar allí en autobús turístico que te permite bajarse donde más apetezca y volver a subir cuantas veces queramos. Si prefieres verla con un poco más de distancia, te recomendamos que vayas al cruce de la Cibeles donde puedes tomar una fotografía de la Fuente de Cibeles con la Puerta de Alcalá de fondo.

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Pinterest.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: