Qué visitar en Madrid en 48 Horas

Gran Vía. Madrid.

Si sólo dispones de 2 días para visitar la ciudad, te recomendamos esta ruta para que no te pierdas nada de lo imprescindible

Día 1 – Itinerario Madrid en 48 Horas

Madrid en 48 Horas: Comenzaremos nuestra ruta a las 10:00 am. en La Puerta de Sol, punto A en el mapa. Es uno de los emblemas de la ciudad, donde podrás fotografiarte en el Kilómetro 0. Llamado así porque es el lugar desde donde parten todas las carreteras de España. O junto a la icónica estatua del Oso y el Madroño, todo un símbolo de Madrid.

kilometro 0            Kilómetro 0 de la Puerta del Sol

Si todavía no lo habéis hecho, podéis aprovechar para desayunar en La Mallorquina. Es una pastelería centenaria que hace esquina en la Puerta del Sol y que abrió sus puertas en 1894. A día de hoy, es muy frecuentada por clientes que son fieles a su bollería y pastelería.

Uno de los edificios de la plaza está coronado por el letrero luminoso de “El Tío Pepe”, que se ha convertido en todo un símbolo para los madrileños. Esta figura les acompaña desde 1935, aunque ha sido movido recientemente porque Apple compró el edificio en el que se ubicaba,  para instalar su Apple Store.

Letrero Luminoso Tio Pepe

Subiendo por la Calle Preciados, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, llegarás a la Plaza de Callao, punto B en el mapa. En ella podrás ver los míticos cines y el letrero de Schweppes, que se ha convertido en una fotografía muy representativa de la capital. Esta zona tiene un gran ambiente las 24 horas del día. Si visitáis Madrid en la época Navideña o de rebajas, os sorprenderá lo abarrotadas que estarán estas calles.

La mejor perspectiva de la plaza la tendréis desde el espacio Gourmet Experience situado en la azotea del edificio de El Corte Ingles. Podéis subir sin miedo y pegaros a uno de sus ventanales para observar unas vistas como las de la imagen de abajo.

Plaza de Callao vista aérea          Plaza de callao desde Gourmet Experience

Si continúas por el segundo tramo de la Calle Preciados, atravesando la Plaza de Santo Domingo, punto C en el mapa, llegarás a la Plaza de Ópera, punto D en el mapa. En ella se ubica el Teatro Real, conocido sobre todo por su exquisita programación de ópera. Si estás interesado en ver un espectáculo,  pero no quieres que tu bolsillo se resienta, estás de suerte porque se venden entradas en taquilla con grandes descuentos el mismo día de la representación, en caso de que haya aforo disponible.

Muy cerca se encuentra la Plaza de Oriente, una de las más bellas de la ciudad. En ella se ubica El Palacio Real, punto E en el mapa,  y los Jardines de Sabatini.

Palacio Real desde los Jardines de Sabatini          Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

Es el momento de parar a comer. La Taberna La Bola, donde sirven uno de los mejores cocidos de la ciudad, se encuentra a escasos minutos andando.

Tras haber comido y coger fuerzas, os recomendamos visita la Catedral de la Almudena, punto F en el mapa. A continuación, podemos pasear hasta Plaza de España, punto G en el mapa. Como ya estaréis en plena hora del atardecer, nuestro rincón preferido para verlo es desde el Templo de Debod, punto H en el mapa. Es un templo del antiguo Egipto, traído piedra a piedra, desde donde contemplaréis unas vistas magníficas de la Casa de Campo, El Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Atardecer en el templo de debod           Atardecer en el Templo de Debod

Desde este punto sale el famoso teleférico que os llevarán hasta el corazón de la Casa de Campo, si aún no es muy de noche.

Para terminar el día, os sugerimos reservar entradas para una obra o musical de alguno de los teatros de Gran Vía, el Broadway español o ir a un espectáculo flamenco.  

Para cenar, podéis coger el metro hasta La Latina o Sol, donde encontraréis muchas opciones para tapear.

espectáculo de flamenco. Fotografía_pxhere.com              Espectáculo de flamenco

Día 2 –Itinerario Madrid en 48 Horas

Para vuestro segundo día en Madrid, proponemos realizar una ruta por el denominado Paseo del Arte. En poco más de un kilómetro, se encuentran el Museo Thyssen-Bornemisza, punto A en el mapa; el Museo del Prado, punto B en el mapa; el edificio Caixa Forum, punto C en el mapa y el Centro Reina Sofía, punto D en el mapa. Visitarlos todos os puede llevar el día completo, así que os aconsejamos elegir lo que más sea afín a vuestros gustos. Si pincháis en cada uno de los enlaces os ampliamos información sobre los mismos.

De todos, el más visitado es el Museo del Prado, donde podrás ver alguna de las piezas más representativas de la pintura española, como Las Meninas de Velazquez, El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco o Los Fusilamientos de Goya.

Exterior del Museo del Prado            Museo del Prado

Ya que estamos situados en esta zona, os sugerimos como visita opcional, el Real Jardín Botánico, punto E en el mapa. Y sin duda, no podéis dejar de visitar el Parque del Retiro,  punto F en el mapa.

Os proponemos abandonar el Parque del Retiro por la puerta de la Puerta de Alcalá, y bajando por la calle de mismo nombre,  pasaréis por el Palacio de Cibeles. Fué la antigua sede de correos y hoy es el Ayuntamiento de Madrid. Se ha convertido en un espacio cultural que merece la pena visitar, sobretodo su patio central. Si tenéis tiempo, subir a su azotea para tener unas vistas panorámicas de la plaza, como mostramos en esta imagen. También podréis ver el edificio de el Banco de España y la Fuente de Cibeles.

Azato Palacio de Cibeles            Vistas desde el Palacio de Cibeles

A continuación, nos adentraremos en el Barrio de las Letras, vertebrado por la Calle Huertas hasta la Plaza de Santa Ana, punto G en el mapa. Podrás pasear por sus calles y tomar una caña bien fría en cualquier de las diversas terrazas y tabernas centenarias que la presiden.

Para elegir restaurante, os recomendamos ir a Malasaña en el metro. Es el barrio en el que nació la conocida movida madrileña en los ’80, y cuyo epicentro es la Plaza Dos de Mayo, punto H en el mapa. Rememora la resistencia de los militares ante las tropas napoleónicas.

Merece la pena una visita a la Calle Fuencarral, llena de comercios que representan el estilo del barrio. Actualmente es la zona más moderna y vintage de la ciudad. Escogida por los jóvenes, y no tan jóvenes, para disfrutar de la noche de Madrid. Sus comercios, restaurantes y tiendas destacan por su diseño y originalidad. No te será difícil encontrar una opción para comer que se adapte a tus gustos e imaginamos que te será imposible resistirte a alguna compra.

En tu paseo, llegarás a Chuecapunto G en el mapa, que desde los ’90 es considerado el barrio gay de la ciudad. Cuenta con muchas boutiques, tiendas de decoración y comercios de productos delicatessen en los que merece la pena perderse. Destacan el Mercado de San Antón, un espacio groumet de varias plantas donde podrás probar de todo.

Interior del Mercado San Anton            Mercado San Anton

En el Hotel Óscar Room Mate de la Plaza de Vàzquez de Mella, podrás disfrutar de una copa de despedida en su terraza. Tiene unas vistas magníficas de la ciudad y una piscina que abre durante los meses de verano.

También puedes recorrer la capital de forma cómoda y práctica en autobús turístico, con paradas en los principales lugares de interés de la ciudad.

Si te sobran algo de fuerzas y/o tiempo, puedes explorar alguno de los otros museos que te ofrece Madrid, en nuestra página web: tuguiademadrid.com.

Madrid en 48 Horas

¿Estarás más días en Madrid?. Te recomendamos que sigas leyendo el artículo de Madrid en 5 días.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y twitter.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: