Matadero Madrid

 Es un espacio abierto a la participación de todos para crear, reflexionar, aprender y disfrutar.

Nos encanta ir de paseo a Matadero Madrid.

Simplemente a pasar la tarde,  un rato por la mañana, o incluso el día entero y disfrutar de sus actividades. Es uno de los espacios culturales más vivos de Madrid. Se ha realizado una reforma integral para convertirse en centro de muchas actividades y eventos.

Es un lugar lleno de magia, creación, espontaneidad. Un lugar imprevisible donde nunca pasa lo mismo. Da igual cuáles sean tus gustos o aficiones, en Matadero Madrid siempre encontrarás algo que te agrade, que te fascine, que te sorprenda. Cine, Literatura, Danza, Pintura, Arte abstracto, Música, Moda,… Todo, absolutamente todo, tiene cabida en este hervidero de jóvenes propuestas y grandes creaciones.

Historia y reforma de Matadero Madrid

El Matadero de Madrid estaba compuesto por 48 edificios y 165.000 metros cuadrados, en los que se realizaban funciones de matadero industrial y mercado de ganado durante las décadas centrales del siglo XX.  Su arquitecto fue Luis Bellido.

Los materiales empleados eran piedra berroqueña en zócalos, ladrillo visto y mampostería descubierta al exterior. Los paramentos tienen el estilo del aparejo toledano típico de Castilla, con claras trazas de estilo Neomudéjar. La ordenación y disposición de los edificios en el recinto es clara, con respecto a las funciones diarias de mercado de ganado, estabulación, sacrificio y finalmente venta a mercados de abastos.

En la Actualidad

matadero madrid exposicion

El espacio Matadero Madrid es hoy una pequeña ciudad dedicada a la cultura, en la que el visitante encontrará los siguientes espacios:

–  Abierto X Obras. Se encuentra en la antigua cámara frigorífica del Matadero ocupando parte de las Naves de oreo, colgaderos y sección frigorífica. Es hoy un campo de operaciones para desarrollar prácticas artísticas.

–  Casa del Lector. Ubicado en el lugar que ocuparon dos naves de degüello de vacas, depende de la Fundación Sánchez Ruipérez. El objetivo principal es hacer de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Se fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura para experimentar con ella, con sus nuevas manifestaciones, su promoción y la formación de sus intermediarios.

–  Central de Diseño. Rehabilitado por el arquitecto José Antonio García Roldán. Es un espacio donde se generan todo tipo de proyectos relacionados con el diseño gráfico, industrial y de interiores.  El centro está gestionado por la Fundación Diseño Madrid  promovida por la Asociación Diseñadores Madrid (DIMAD). Fruto de esta colaboración es el logotipo que divulga la imagen de Matadero Madrid.

–  Cineteca. Es la primera y única sala del país dedicada, casi en exclusiva, al cine de no ficción. Su principal interés es el cine alternativo e independiente. Cuenta con la colaboración de variadas propuestas culturales que se llevan a cabo en esta ciudad. Aquí se encuentra La Cantina, un lugar de encuentro alrededor de la comida sana y natural, que dispone de una terraza al aire libre de uso polivalente y con posibilidad de proyección.

–  Extensión AVAM. Espacio gestionado por Artistas Visuales Asociados de Madrid que ofrece a los artistas la posibilidad de presentar sus proyectos en un entorno abierto a la creación de nuevas redes. Es en una plataforma de visibilidad e intercambio para el creador.

–  Factoría Cultural. Es un espacio compartido de trabajo. Además, ofrece asesoramiento personalizado, becas, ayudas al emprendimiento y programas de lanzamiento al mercado en diversos sectores (videojuegos, música, edición digital, artes escénicas, moda, etc.). También podrás asistir a conferencias profesionales y  cursos abiertos al público, donde se desarrollar distintas habilidades tecnológicas.
–  Intermediae. Es una iniciativa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid que ofrece a la ciudad un espacio para la creación contemporánea. Busca la implicación entre los creadores y los ciudadanos, presentando formas alternativas de expresión, creación y pensamiento.

–  Nave de Música. Los jóvenes arquitectos Langarita y Navarro han transformado una de las naves de Matadero en un templo dedicado a la música. Acoge gran parte de la programación musical del centro. Cuenta con un estudio de radio, otro de grabación profesional, un pequeño escenario para conciertos, nueve salas de ensayo y otras instalaciones. Este espacio está gestionado en colaboración con Red Bull y alberga presentaciones y colaboraciones con varios de los principales eventos de música que se celebran en España.

–  Las Naves del Español. Conjunto de naves (10, 11 y 12) que forman un espacio escénico. Aborda todo tipo de artes escénicas y visuales, además de literatura, filosofía, música y diferentes actividades transmedia.  La nave 10 acoge la Sala 2, que alberga un teatro tipo black box, con dos aulas, dos salas de ensayos, talleres técnicos, vestuarios y camerinos. En la nave 11 se sitúa el espacio escénico propiamente dicho. Cuenta con graderío, escena y maquinaria teatral concebido de forma que el espacio admite múltiples configuraciones. La nave 12 funciona como vestíbulo, con zona de acogida, cafetería y espacio para realizar espectáculos de pequeño formato.

Uno de los motivos por los que nos encanta venir y disfrutar de una buena taza de café o licor es, además de eso, por el diseño industrial que domina en la estética del local. Cemento en las paredes, estructuras cubiertas de hormigón visto, vigas de acero sin revestir, conductos de aire a la vista, arcos con ladrillo cara vista. Inicialmente podría parecer frío, pero los suelos de madera oscura dispuestos en listones de gran formato y las grandes cortinas de terciopelo rojo a modo de telón, le confieren al conjunto una agradable teatralidad que despierta las ganas de quedarse hasta el final de la función. Pasen, y vean.

Matadero Madrid de noche

Si tenéis oportunidad acercaros al espacio Matadero Madrid de noche, merece la pena ver su iluminación nocturna. Además, tendréis un agradable paseo por parque Lineal del Manzanares, más conocido como Madrid Rio justo al lado.

Matadero madrid

Todos y cada uno de los rincones de este inmenso Centro Cultural nos transmite algo.

Información

  • Lugar: Plaza de Legazpi, 8. Distrito: Arganzuela,  barrio de Legazpi  (junto al río Manzanares).
  • Como llegar:  Metro: Legazpi Líneas 3 y 6.  Autobuses EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148
    Cercanías: Embajadores y Pirámides. Parada permanente de taxis: Plaza de Legazpi.
  • Horario de visitas: De martes a viernes: de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 21 h. Lunes abre exclusivamente Cineteca, con proyecciones a partir de las 17 h.

Sin embargo, tanto la Plaza como la Calle Matadero se encuentran abiertos al tránsito de peatones todos los                 días desde las 9 a las 22 horas.  La apertura de exposiciones y el grueso de las actividades se realizan en las                 tardes y los fines de semana.

  • Precio de la entrada: Gratis.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y twitter.

 

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

Virginia Sanchez

“Interiorista apasionada de la decoración y los viajes, adoro descubrir los pequeños (y grandes) rincones de un Madrid fascinante y cosmopolita. ¿Quieres acompañarme en este paseo?”

ARTÍCULOS RELACIONADOS: