MAN (Museo Arqueológico Nacional)

Derechos de imagen: tuguiademadrid.com

Un museo recientemente reformado que guarda múltiples tesoros históricos en su interior.

 

Si eres un apasionado de la arqueología o te interesa saber y conocer una completa colección de elementos restaurados, el Museo Arqueológico (MAN) no sólo te encantará por sus enormes descubrimientos que tienen en la exposición, sino por el maravilloso edificio en el que se encuentra.

A pesar de que hubo que esperar un tiempo para disfrutar de él, desde hace un año, si visitas Madrid, puedes visitar el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ubicado en pleno barrio de Salamanca en la calle Serrano 13.

Dentro del museo vas a encontrar un sin fin de piezas de colección únicas, pero quizás, la que más destaca de todas es la llamada “Dama de Elche”, una escultura del siglo V a.C que te dará razones más que suficiente para pasar unas horas visitando el museo. Junto a ella, en la misma planta, también encontrarás a las damas de Galera, Ibiza y Baza, con lo cual, esa sala 13, es sin duda la más especial de todo el museo. Lo mejor es que la dejes casi para el final, o que sigas el recorrido que ellos te marcan, para que al verla sea más impresionante aún.

Como decíamos al inicio, el Museo Arqueológico Nacional está ubicado en un edificio que ya de por sí vale la pena visitarlo por toda la historia que tiene detrás. Se inauguró con la Reina Isabel II en 1967, y cuenta con varios patios históricos, romanos y árabes para que se puedan disfrutar junto a los elementos expuestos en bóvedas de vidrio climático que se van transformando según la intensidad de los rayos que reciben. La restauración del edificio ha sido impresionante y así se puede ver en cada detalles, en las paredes y en el suelo.

Pero si hay algo que te va a sorprender sin duda dentro del museo es la posibilidad de no tener que cargar guías o comprar un folleto, sino que si lo visitas con tu propia Tablet o Smartphone, tendrás la posibilidad de descargarte la aplicación móvil que se transforma en una guía interactiva perfecta para que uses cuando estés visitando las colecciones. Tendrás el plano del edificio y un audio sobre cada pieza para que puedas comprender a la perfección de qué se trata y así no te pierdas de nada. Lo mejor es que te acuerdes de llevar los cascos, así no molestas a nadie 😉

Y si eres investigador o estudiante y necesitas consultar algunos libros, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) cuenta con una biblioteca que tiene cerca de 120 mil libros de todos los tiempos, en donde también se aloja una colección de publicaciones periódicas con especial atención a la arqueología y prehistoria de Europa. Si quieres acceder a ella, tienes que solicitarlo primero con un sencillo trámite en la recepción.

Por último, pero no menos importante, las actividades realizadas dentro del museo. Lo ideal es que puedas consultar la guía de actividades mensuales, porque se dan tanto conciertos a puertas abiertas como también pequeños monólogos teatrales en donde se intenta contextualizar algunas de las piezas más importantes que se exponen.

Sin duda una visita que vale la pena, y que de seguro te va a hacer volver más de una vez para disfrutar de todas sus instalaciones. 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: