Museo Lázaro Galdiano

Derechos de imagen: tuguiademadrid.com

Una de las mayores colecciones privadas de arte, esculturas y antigüedades en Madrid.

José Lázaro Galdiano (1862-1947) fue financiero, editor, bibliófilo… y un entusiasta coleccionista. La Colección que puede verse en este museo es la unión de las tres colecciones que reunió durante más de sesenta años dedicados a la búsqueda de obras artísticas hasta reunir cuatro mil ochocientas veinte piezas.

 

El edificio cuenta con cuatro plantas, y en cada una de ellas se muestran elementos distintos de su colección. En la planta baja, antigua zona de servicio de la casa,  se encuentra la “Cámara del Tesoro”. La planta primera es la zona noble del palacio y está distribuida en nueve salas con las pinturas más importantes. La segunda planta, antigua zona privada de la casa, ofrece una selección de pinturas y artes decorativas con algunas esculturas de las escuelas europeas. En la tercera planta se encuentra el denominado “Gabinete del coleccionista” donde se exponen las armas, monedas, platería y tejidos singulares de los artistas.

El Museo Lázaro Galdiano es ideal para todos aquellos interesados en conocer y ver colecciones de pintura y de escultura con joyas, textiles, plateríacristal, arqueología, mobiliario, numismática, marfiles…. Será una visita que no defraudará ya que les dará todo lo necesario para disfrutar de estos objetos artísticos. Entre las piezas expuestas destacan, por su número y calidad, una nutrida representación del arte español desde el siglo XV al XIX (El Greco, Velázquez, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño, Meléndez, Federico Madrazo, Antonio Esquivel) , así como la magnífica colección de lienzos de Francisco de Goya. Si te gustan las pinturas de Goya, te va a encantar porque, es el artista que tiene mayor protagonismo en ella con obras como El Aquelarre, Las Brujas o La Era, entre otras. La colección es pequeña, tiene realmente 30 obras maestras, con lo cual, la visita a esta parte será mucho más rápida que en cualquier otro museo.

Pero quizás, el mayor éxito que tiene el museo, además de las obras y el resto de elementos, es justamente cómo exponen esas obras. Cada pieza que encuentres en ella, cuenta con un montaje muy bien preparado. El orden de las salas lo hace perfecto para comprender mejor la obra siguiendo un esquema sencillo, complementado con textos de planta y de sala. Así que si no sabes mucho sobre arte, pero realmente te interesa, no te sentirás tan perdido como sí puede sucederte en otros museos.

Otro punto interesante, que te puede llevar a visitar este particular museo, es que la exposición se hace en la propia casa del coleccionista. La que fuera casa de Lázaro Galdiano es quien guarda hoy la exposición de todos estos elementos. Para ello se renovó el edificio, para la correcta conservación de las colecciones –control de temperatura, humedad, iluminación…–, y para la seguridad de las mismas (vitrinas, cámaras de vigilancia o alarmas). Es importante destacar, por último, que los diferentes espacios del Museo fueron adaptados para garantizar la accesibilidad a todo tipo de visitantes.

Después de visitar los tres grandes  museos (Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza), la Fundación Lázaro Galdiano debería ser la próxima en su lista!.

Información

Lugar: Calle Serrano 122, Madrid .

Como llegar. En  Metro:

  • Línea 5: Rubén Darío (salida Pº de la Castellana)
  • Líneas 7 y 10: Gregorio Marañón
  • Líneas 5 y 9: Núñez de Balboa (salida Velázquez)
  • Líneas 6, 7 y 9: Avenida América (salida Pedro Valdivia)

 En Bus:

  • 9, 16, 19, 51 Serrano
  • 12 María de Molina
  • 7, 14, 27, 40, 145 y 150 Paseo de la Castellana
  • 61 Diego de León

Horario de visitas:  De 10 a 16.30 h. Domingos de 10 a 15 h. Cerrado todos los LUNES y los próximos 2 de mayo; 15 de agosto y 24, 25 y 31 de diciembre de 2017.

 NOVEDAD El viernes 5 de mayo de 2017 abrimos excepcionalmente por la tarde, de 16:30 a 20 h. La entrada será gratuita gracias al patrocinio de Fundación Vivanco.

Precio de la entrada: Más información aqui.

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y twitter.

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: