Museo Naval

El museo naval es un museo gratuito lleno de tesoros e historia.

 

El Museo Naval de Madrid, situado en el Paseo del Prado, en la primera planta del Cuartel General de la Armada; recoge las colecciones de piezas de interés histórico, artístico, científico y técnico de la actividad naval española lo largo de los años, con el fin de difundir la historia marítima de España.
Su origen se remonta al 28 de septiembre de 1792, constituyendo una excelente iniciativa de la Marina en España en los tiempos del Rey Carlos IV, cuyo museo fue inaugurado el 19 de noviembre de 1843, por la reina Isabel II.

El Museo Naval es gestionado por el Ministerio de Defensa y su entrada es totalmente gratuita. Sus salas de exposición, están ordenadas cronológicamente y en su interior puedes observar las diversas colecciones de objetos históricos que van desde el siglo XV hasta la actualidad. Es un museo recogido pero sin duda, bastante extenso que cuenta con 24 salas dónde encontrarás diversos objetos históricos; desde pinturas, monedas y medallas hasta armas navales e instrumentos de navegación junto a recreaciones de barcos mercantes y militares. Pero no te preocupes por su extensión, la visita se hizo realmente corta y estamos seguros de que a ti también.

Las colecciones mostradas en el Museo Naval de cada siglo y década, son de origen muy diverso. En gran parte son debidas a las aportaciones de la Casa Real, a la antigua Secretaría de la Marina, a los Departamentos Navales de la Península y al Depósito Hidrográfico, así como un sinfín de donativos de diversas fuentes. Entre ellas, te encontrarás con el mapa de Juan de la Cosa, que supone la representación más antigua del continente americano que existe o un casco de la Marina Española del siglo XV. Se exponen también varios retratos de interés histórico y cultural. En este museo también hallarás el conjunto de piezas rescatadas del naufragio de la nao San Diego en aguas Filipinas en 1600. Los restos fueron encontrados en la década de 1990 y parte de las piezas recuperadas fue otorgada a este Museo.

El Museo Naval resulta una visita imprescindible para ingenieros aeronáuticos o cualquier persona interesada en la ingeniería naval o para los amantes de la historia de España. Dónde incluso los más pequeños disfrutarán con sus recreaciones de barcos y objetos únicos, pues su oferta cultural está destinada para todos los públicos y cuenta con diferentes programas de visita según el interés del público visitante.

Todos los sábados y domingos existen visitas guiadas gratuitas a las 11:30 de la mañana.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: