Parque de el Retiro

Imagen de Danny VB

El parque de El Retiro es conocido como el pulmón de la ciudad de Madrid, ya que es su parque más importante.

 

El parque de El Retiro es conocido como el pulmón de la ciudad de Madrid, ya que es su parque más importante.

Aunque abrió sus puertas al público en 1868, originalmente era un conjunto de tierras de labranza en las que se encontrraba ell Convento de San Jerónimo El Real, junto al que había una edificación usada por los reyes para sus retiros, lo que acabó dando nombre al parque. Entre 1632 y 1640, Felipe IV construyó en este lugar un palacio de recreo con lagos y jardines, a los que las siguientes dinastías fueron añadiendo distintas instalaciones hasta su cesión en 1865 para construcciones civiles.

El estanque del parque es una de las zonas más visitadas, ya que se pueden alquilar barcas de remos en las que disfrutar de las soleadas mañanas de Madrid. En una de sus orillas se encuentra el monumento a Alfonso XII, punto de encuentro habitual para los jóvenes.

El Palacio de Cristal, construido en 1887, suele acoger exposiciones temporales y es un magnífico emplazamiento del que disfrutar del paisaje.

En el conocido como Paseo de las estatuas podréis disfrutar de numerosas estatuas de los distintos monarcas españoles, que en un principio estaban destinadas a ubicarse en el Palacio Real pero que finalmente decoran el Paseo de la Argentina.

El Parque del Buen Retiro es el lugar ideal para pasar un día en familia. Además de las barcas del estanque, se programan shows de títeres, hay muchos actores disfrazados de personajes infantiles para entretener a los más pequeños y existen zonas de recreo infantil con columpios.

El parque se encuentra en el exclusivo Barrio de Salamanca, entre las calles Alfonso XII y Menendez Pelayo. Abre de octubre a abril de 07.00 a 22.00h y de mayo a septiembre de 07.00 a 00.00h.

Se puede llegar en Metro (líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 9) o autobús interurbano (líneas 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146).

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: