Parque de El Capricho

Parque de El Capricho

El Parque de El Capricho es muy poco conocido por turistas, pero sorprende a todo el que lo visita.

 

Un gran entorno verde que te traslada a otra época.

 

Si visitas Madrid durante unos días, hay sitios que no te puedes perder, como es el caso del Parque de El Capricho, un parque para disfrutar de un paseo con toda la familia o en pareja, que te hará viajar al viejo romanticismo con todo su esplendor.

Una joya muy poco frecuentada por los turistas y que en Tu Guia de Madrid hemos recorrido para describírtela.

Cuenta con 14 hectáreas y es el único jardín del romanticismo que vas a encontrar en la ciudad con un laberinto de arbustos, edificios como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile y además riachuelos que lo recorren con estanques donde se pueden encontrar cisnes y patos.

El estanque. Parque el Capricho

Historia

La construcción real del Parque de El Capricho lleva su nombre justamente por un capricho de quien era la Duquesa de Osuna en ese momento. Deseaba tener un sitio alejado de la Corte en donde recluirse, descansar y reposar un poco lejos de la ciudad. Así es como entre los años 1787 y 1839 se construye este parque. Se tardó tanto tiempo porque los materiales utilizados son de alta calidad.

Desde el momento de su construcción, el Parque de El Capricho se ha convertido en un lugar reconocido por por su estructura y toda la vegetación tan cuidada de la zona. Por eso recibió el Diploma Europa Nostra tras su recuperación  y fue declarado Jardín Histórico.

El Parque

Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la Plaza de El Capricho, el Palacio, el Estanque, la Plaza de los Emperadores, o la Fuente de los Delfines y de las Ranas.

Fuente de los Delfines y de las Ranas. Parque el Capricho. Fotografía_Exhalador en Wikimedia Commors.

Al visitar el Parque de El Capricho te encontrarás con tres jardines diferentes en el interior: por un lado, el Jardín francés que notarás lleno de setos y árboles que se encuentra en la parte delantera de la fachada. Detrás justo del Palacio en donde vivía la duquesa.

Por otro lado, el Jardín Italiano en donde hay una combinación de árboles que ayuda a proteger del sol y disfrutar de un poco de sombra sentados por esa zona. Se encuentra en la parte más sur desde el palacio.

Por último, el Jardín Paisajista Inglés, es el más grande y en él encontramos la vegetación más pura de todas.

A la derecha de la Portada verás un antiguo invernadero, una fuente renacentista y un puente para cruzar un pequeño arroyo que se encuentra allí mismo, lo que se convierte en el momento perfecto para sacar una fotografía con ese hermoso paisaje. No es extraño que te encuentres por el camino algunas novias con sus bonitos vestidos tomando fotos para su albúm de boda.

Posteriormente, te encontrarás con el Parterre de los Duelistas, situado en la Plaza de los Cipreses. Es una plaza rodeada de árboles que tiene en el centro dos columnas espectaculares y sostiene cada una un arbusto. Se dice que éstas representan a un duelo real, ya que están separadas por 40 pasos.

Plaza de los Emperadores. Parque de El Capricho. Fotografía_Exedra en Wikimedia.org

Continuando con el paseo te encontrarás con la Plaza de los Emperadores, con doce arbustos romanos, una fuente renacentista y el famoso “laberinto” que se asemeja mucho al de los Jardines de Sabatini.

Sin duda, pasar un día entero en el Parque de El Capricho te permitirá vivir de cerca la naturaleza de un modo diferente, con un gusto particular como lo son los jardines románticos logrando el equilibrio y la armonía en quien se adentre en un paseo por él.

La entrada a los jardines es totalmente gratuita y está prohibido entrar al recinto con comida, bicicletas, patines o animales.

Información

Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, 25.  Madrid.

Mapa de situación: Ver aquí . Plano del parque: Ver aquí

Horario:

  • De abril a septiembre: sábados, domingos y  festivos de 09 a 21:00 h. 
  • De octubre a marzo: sábados, domingos y festivos de 9 a 18:30 h.

Como llegar: En  Metro: Línea 5 El Capricho.  En Bus: 101, 105 y 151.

 

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y twitter.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: