Parque Juan Carlos I

 

Parque Juan Crlos I. Panoramica.

El Parque Juan Carlos I fue inaugurado con motivo de “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992”.

 

Es el segundo parque más grande Madrid, después de la Casa de Campo.

 

El Parque Juan Carlos I está delimitado por la autovía M-40 al sur, la calle de Dublín al oeste, las instalaciones del Club de Golf Olivar de la Hinojosa al norte y la Avenida de Logroño al este.

Con el Parque se recuperó una zona altamente degradada respetando un olivar centenario existente, con un lago de 30.000 m2, una ría de 1.900 m. de longitud, 13.000 m. de paseos, 21 hectáreas de olivar, 19 esculturas al aire libre, un jardín denominado las Tres Culturas, un invernáculo llamado Estufa Fría y un auditorio.

El Jardín de las Tres Culturas es un conjunto de tres jardines con el que se ha pretendido simbolizar la convivencia que, hace siglos, se dio en España entre judíos, musulmanes y cristianos. dedicados a cada una de las tres religiones monoteístas más importantes.

Parque Juan Carlos I_Jardin de las tres culturas

La Estufa Fría es un invernáculo abierto con una colección de plantas exóticas distribuidas en 13 biotipos,   Disfrutaremos de un minimalista jardín japonés, bambúes, suculentas, cicadáceas y palmeras, acidófilas,  cítricos, bosque de ribera,  helechos, plantas autóctonas y  plantación de trepadoras.

 Estufa fría. Parque Juan Carlos I

En el parque se encuentran distribuidas 19 esculturas abstractas de diferentes artistas de diversos países. Once esculturas fueron realizadas por escultores de prestigio internacional que participaron en el Simposio Internacional de Esculturas a Aire Libre, celebrado en el recinto del parque en 1992. Posteriormente han sido levantadas el resto de esculturas. El recorrido para visitar las esculturas es denominado “Senda de las Esculturas”.

Es un lugar perfecto para ir con la familia. Está equipado con parques para niños, bastos campos césped y fuentes para refrescarse y jugar en verano. Además puedes comer en los merenderos que dispone o comprar la comida en los bares-restaurantes de la entrada. Otra de las cosas que les gusta a los peques es montar en el trenecito, desde el que se puede ver todo el parque durante un paseo de treinta minutos. También es una actividad gratuita.

Además, todos los domingos de abril, mayo y junio tienen programadas actividades familiares gratuitas relacionadas con la primavera. Las hay para niños de 3 a 5 años y para los de 6 a 12 años. Es necesario apuntarse antes por teléfono o en el propio parque (aquí tenéis toda la información).

Tren Parque Juan Carlos I

Otra de las cosas que caracteriza a este emblemático parque de Madrid es la cantidad de deportes que puedes practicar en él. Al ser un parque bastante llano, es perfecto para la práctica de la bicicleta. Si no tenéis bici, alquilan de manera gratuita en varios puntos del parque, con tan solo presentar el DNI. Además tienen alguna con sillita infantil. Campos de fútbol, de baloncesto, golf, carril bici, gincanas, son otras instalaciones de las que dispone. En este parque es habitual ver practicar a mucha gente: yoga, taichi y artes marciales.

Cometas en Parque Juan Carlos I.

Al situarse en la parte alta de Madrid el parque proporciona unas vistas estupendas. El viento que hace permite que a diario se puedan ver a una gran cantidad de personas volando sus cometas. Y si tenéis cometa, no dudéis en llevarla con vosotras y volarla. Los aficionados a esta actividad se suelen situar en una ladera cercana a la entrada de la glorieta de la escultura  Don Juan de Borbón.

Por supuesto, hay muchas zonas de columpios, con barcos piratas, tirolinas, pirámides de cuerdas para escalar y hasta un parque exclusivo para perros.

Por último, el gran Lago que tiene, en mi opinión, es su punto fuerte. Puedes recorrer el parque con un tour en catamarán. También puedes practicar deportes de agua como piragüismo o canoas. Este lago iluminado por la noche es perfecto para ir en pareja y pasar un momento romántico.

Lago Parque Juan Carlos I

La construcción de la Pirámide Solar añade otro hito arquitectónico en el paisaje, además de permitir la autosuficiencia energética para los medios de transporte empleados en el mismo. Se ideó como medio para resguardar a los vehículos que la componen, a la vez de proporcionar la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.

Pirámide Solar. Parque Juan Carlos I

De 38 metros de base y 18 metros de altura en su cúspide, la pirámide está forrada en sus caras por un muro cortina de paneles foto-voltaicos. La energía solar captada durante el día se transforma en energía eléctrica por medio de unos inversores en corriente continua. Al final de la jornada de trabajo los vehículos recargan sus baterías utilizando la energía almacenada.

Un parque enorme y hermoso en el que disfrutar sólo o en familia.

Información

Dirección: Glorieta S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, 5. Madrid.

Mapa de situación: Ver aquí . Plano del parqueVer aquí.

Horario:

  • De junio a septiembre: viernes y sábados de 07 a 01:00 h. Resto de la semana de 07 a 01:00 h.
  • De octubre a mayo: viernes y sábados de 07:00 a 24:00 horas. Resto de la semana de 07:00 a 23:00 h.

Como llegar: En  Metro: Línea 8 Campo de las Naciones.  En Bus: 104, 112122

 

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter.

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg