Plaza de Toros de Las Ventas

Plaza de las Ventas

 La plaza de toros más famosa internacionalmente te sorprenderá por sus dimensiones y majestuosidad.

 

España, es uno de los países conocidos en todo el mundo por su gran tradición y afición a los toros.

 

Son miles los toreros que han pasado por este país y que se dedican profesionalmente a ello. Esto hace que prácticamente en cualquier tipo de ciudad que visites en España te encuentres con una plaza de toros. Madrid, siendo la capital no iba a ser la excepción, por eso si pasas unos días en la ciudad seguro que te va a interesar conocer más de cerca la Plaza de Las Ventas.

Construida durante el año 1929, se trata de la plaza de toros más grande de toda España con una superficie mayor a los 45 mil metros cuadrados. Tiene capacidad para 23.798 espectadores. El ruedo mide 61,5 metros de diámetro, mayor que la de México DF, y el ancho del callejón es de 2,2 metros, siendo uno de los más grandes de todo el mundo.

Diseñada por el arquitecto José Espelius. Construida en estilo neomudéjar y con azulejos pintados a mano, alberga un importante museo taurino, que permite conocer la historia de este coso. También cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen de la Paloma, patronas de México y Madrid respectivamente. La plaza está equipada con una enfermería dotada con todos los adelantos médicos y dos quirófanos completos. La Monumental de Las Ventas es una de las plazas más importantes del mundo, si no la que más, y es aquí donde los toreros triunfan o fracasan.

Plaza de Toros de Las Ventas

Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada. Los precios de las localidades varían dependiendo de si están al sol o a la sombra (más caras las segundas), y de su cercanía al ruedo en que se celebra la corrida.

La temporada de toros empieza en marzo y acaba en octubre. Tradicionalmente se celebran corridas todos los días durante la Feria de San Isidro, desde principios o mediados de mayo hasta el final de dicho mes, y cada domingo o festivo del resto de la temporada. También se celebra en los últimos días del mes de abril la Miniferia de la Comunidad de Madrid y una feria en otoño (durante dos fines de semana en octubre). Actualmente la Miniferia forma parte de la Feria de San Isidro, ampliándo de esta manera la Feria con más prestigio del mundo, San Isidro. Los festejos empiezan entre las cinco y las siete de la tarde, según la época del año, y duran de dos a tres horas.

Plaza de Toros

La llamada Puerta Grande de Las Ventas, una puerta hermosa que da al inicio de la M-30 se abre cuando un torero corta como mínimo dos orejas, haciendo que se lo lleve a hombros para que salga por esa Puerta Grande.

Si deseas ver una celebración de este estilo, la temporada taurina va de febrero a mediados de octubre, siendo como decíamos el mes de mayo el mes en donde se realizan más festejos por San Isidro y durante los meses de verano organizan novilladas nocturnas.

Durante los últimos años, la Plaza de Ventas también se ha convertido en escenario de conciertos de grandes artistas y otros eventos como en julio y agosto.

Tal es su importancia para la ciudad que en 1994 se le declaró Patrimonio Histórico Artístico.

Tour en las ventas

Si no puedes coincidir con un festejo taurino pero deseas conocer más de cerca la plaza de toros de Las Ventas, tienes la posibilidad de realizar el Tour de Las Ventas.

 

El Ruedo.Plaza de Toros de las Ventas

 

Dentro de este tour tendrás la posibilidad de visitar la Puerta Grande, la terraza para ver todos los detalles arquitectónicos, los tendidos más altos donde tendrás una panorámica única de la plaza, el ruedo para que te puedas sentir como todo un torero que se enfrenta al toro, el paseillo lugar que los toreros junto con los matadores y banderilleros recorren para llegar al ruedo, un lugar de mucho significado donde se respira todo lo sienten en ese momento tan especial, la puerta de arrastre desde donde se arrastra al toro, los corrales, chiqueros, patio y puerta de cuadrillas, la puerta de enfermería  y terminaremos el tour en la tienda donde puedes obtener un recuerdo inolvidable de tu visita a la Plaza de Ventas.

Reserva  aquí online: Tour panorámico por la ciudad Tour en las Ventas al mejor precio

 

 

Información

Lugar: Calle de Alcalá, 237 . Madrid.

Como llegar:  Metro: Línea 2 y Línea 5 Ventas. Bus: 12, 21, 38, 53, 106, 110, 146.

Mapa interactivo: Aqui.

Horario de visitas: De martes a domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. Cerrado: lunes y días 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precio de la entrada: Gratis.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de: Facebook y Twitter.

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: