Ruta en bicicleta por Madrid

Explorar Madrid en bicicleta, puede ser una gran oportunidad de descubrir la ciudad desde otro punto de vista.

Mapa de Ruta turística de Madrid en bicicleta

leyenda del mapa de madrid

Explorar Madrid en bicicleta, puede ser una gran oportunidad de descubrir la ciudad desde otro punto de vista. Es mucho más sana contigo, con el medioambiente, y en la mayoría de los casos más rápida.

Explicación paso a paso de la ruta por Madrid en bici:

Partiremos de la archiconocida Puerta del Sol, dada la facilidad de acceder a ella en Metro, Cercanías, Autobús o andando si nuestro alojamiento se encuentra en los alrededores.

Antes de coger nuestra bici podemos hacernos una foto en el conocido Km. 0 de Madrid. También, en la estatua del Oso y el Madroño, todo un símbolo de la ciudad y desde donde comenzará nuestra ruta.

Podemos alquilar una bicicleta del sistema público de Madrid BiciMad o en las tiendas de alquiler cercanas destacadas en el mapa.

Lo primero que haremos será circular por la carretera de San Jerónimo, una animada calle llena de tabernas centenarias. Es la entrada al Barrio de las Letras, un sitio recomendable para buscar restaurantes y ocio nocturno al finalizar tu ruta.

Calle Alcala de Madrid

Antes de llegar a la Plaza de las Cortes, lugar que alberga el Congreso de los diputados y alguno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad, giraremos a la izquierda. Bajamos por la Calle de Alcalá a través de su carril bici, donde pasaremos por algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid. En este orden: El Edificio Metrópoli a nuestra izquierda, el Círculo de Bellas Artes (CBA) a nuestra derecha (os recomendamos subir a su terraza panorámica si tenéis tiempo), el edificio del Banco de España, la Fuente de Cibeles y finalmente, el Palacio de Cibeles. Este último edificio alberga el Ayuntamiento de Madrid. Anteriormente era el edificio de Correos. Hoy en día, transformado en un espacio abierto a la ciudadanía, con salas culturales, un gran patio interior acristalado y un mirador panorámico en su azotea.

Podemos detenernos para visitarlo o seguir con nuestra ruta subiendo una pequeña cuesta por la Calle Alcalá que nos llevará hasta la famosa Puerta de Alcalá. No dejéis de fijaros en las azoteas de todos los edificios históricos de esta zona, son una auténtica maravilla.

Puerta de Alcalá

A llegar a la Puerta de Alcalá, dejaremos por unos momentos el ajetreo de las calles de Madrid para meternos de lleno en el pulmón del centro de Madrid, el Parque de El Retiro. Dada su gran extensión y grandes avenidas, recorrer este parque en bici es una opción ideal. No podéis perderos el estanque principal, donde se puede dar un paseo en barca si lo deseáis y el Palacio de Cristal.

Una vez hayáis descansado en el parque, acercaros a la esquina inferior del mismo para salir por la Cuesta de Moyano. Una pequeña pendiente llena de librerías al aire libre que os llevará hasta la arteria principal de la ciudad: el Paseo de la Castellana, llamado en este tramo, el Paseo del Prado.

En él podréis encontrar el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional del Prado. Si lo deseáis, podéis parar la ruta aquí para visitarlo, no os llevará más de 2 horas.

Al salir del Museo del Prado, seguiremos en la misma dirección, hasta llegar a la Fuente de Neptuno. Cruzaremos hasta el extremo contrario de la calle, para pasar por las puertas del Museo Thyssen Bornemisza de regreso por la misma calle.

En esa misma acera, unos 400 metros más adelante, pasaremos por delante de Caixa Forum, un espacio de exposiciones de gran calidad. Destaca en su exterior,  por su jardín vertical.

Siguiendo por esa misma calle llegaremos a la Plaza de Atocha. De frente a nosotros veremos la Estación de Atocha. Podemos visitar su interior bajados de la bici si queremos. A nuestra derecha se encuentra otro de los grandes espacios culturales de la ciudad y que cierran el llamado Triángulo del Arte, el Museo Reina Sofía, formado por  el Edificio Sabatini (el edificio clásico) y el Edificio Nouvel (edificio moderno). Si nos interesa más el arte Contemporáneo, este será nuestro museo, donde podremos ver obras de Picasso o Miró entre otros grandes artistas.

Ahora comienza una de las partes más divertidas y es la bajada hasta Madrid Río. Para ello bajaremos por la calle Santa María de la Cabeza hasta la Glorieta del mismo nombre. Luego giraremos levemente hacia la izquierda para continuar por la calle Embajadores hasta la Plaza de Legazpi, atravesando el barrio del mismo nombre.


Ahora os encontraréis en el antiguo matadero municipal de carnes de Madrid. Hoy transformado en uno de los espacios culturales más activos y modernos de la capital, Matadero Madrid. Podéis entrar a alguna de sus exposiciones itinerantes, descansar en sus salas comunes o continuar atravesándolo para llegar al conocido popularmente como Madrid Rio.

Parque de Madrid Rio

Una senda a ambos lados del río compartida con peatones que os hará seguir el curso del Río Manzanares hasta la Casa de Campo.

Un vez lleguemos al final del parque, como indicamos en el mapa, podemos adentrarnos en la Casa de Campo girando hacia la izquierda. Es otro tramo muy bonito y tranquilo de realizar. Recorreremos el lago por su carril bici y volveremos a la misma puerta por donde entramos. Posteriormente subiréis por la Cuesta de San Vicente hasta el Templo de Debod.

Templo de debod de Madrid

El Templo de Debod es un antiguo templo egipcio traído piedra a piedra. Pero no os destacamos esta zona sólo por su valor cultural, sino por las vistas que tendréis, desde su mirador, de la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. 

Palacio Real de Madrid

Al llegar al Palacio Real podremos rodear la Plaza de Oriente y ver el Teatro Real hasta llegar a la Catedral de la Almudena.

Posteriormente subiremos por la Calle Mayor, hasta el Mercado de San Miguel. Uno de los mercados gourmet de Madrid más laureados, donde podremos degustar toda clase de tapas, vinos y platos exóticos.
Nuestra última visita turística pasar por adentrarnos en la Plaza Mayor y sus arcos. Un sitio lleno de actividad y vida hasta altas horas de la madrugada.

Plaza Mayor de Madrid


Saldremos de nuevo por una de sus calles laterales que nos llevará en escasos metros de nuevo a la Puerta del Sol, donde finalizaremos nuestro recorrido circular.
Espero que hayáis disfrutado de vuestro recorrido en bici por Madrid pedalada a pedalada, y no os olvidéis de compartir el resultado de vuestra experiencia comentado o recomendando nuevas rutas.

Madrid en bicicleta

Información

  • Mapa de Aparcamiento para bici: ver aquí.
  • Mapa para calcular ruta:  ver aquí.

 

Si te ha gustado este artículo no dudes en seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg