San Lorenzo de El Escorial

                   Fachada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está considerado la octava maravilla del mundo y goza de una situación privilegiada con vistas panorámicas de la ciudad y la Sierra de Madrid.

 

Si estás por Madrid y quieres no sólo conocer la ciudad sino todos sus alrededores, hay un lugar que no tienes que perderte, por nada del mundo, por toda la historia que hay en la población de San Lorenzo de El Escorial.

 

Lo primero que se va a ver al llegar, porque se ve desde cualquier punto y lo que te recordará a diversas postales es el Real Monasterio de San Lorenzo  de El Escorial.

Todo comenzó cuando Felipe II decide hacer un palacio en esta zona. Se trataría de un tipo de edificación que tendría varias funciones a la vez, como por ejemplo de biblioteca, museo y monasterio.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

En el edificio destacan la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios, que no podían faltar en una Residencia de verano digna de reyes.

La decoración del Monasterio y de los elementos que lo componen fue encargada a algunos de los artistas más destacados de la época. Se puede ver una importante colección de pinturas de El Greco, Tiziano, Ribera, Luca Giordano, Zuccaro, Tintoretto, Veronés, Velázquez, El Bosco o Zurbarán y también esculturas de Monegro, Bernini y Cellini.

Calle Floridablanca. Fotografía_Bernard Gagnon en Wikimedia Commors

Pasear por sus calles pequeñas, sus bares típicos, disfrutar de la naturaleza y de todo el paisaje que lo rodean, convertirá la visita a San Lorenzo de El Escorial, en una de las más tranquilas y más bonitas de todas. Por su cercanía a Madrid capital permite descomprimir un poco de la gran ciudad y disfrutar de hermosos paisajes junto con toda su historia. Si vas con más tiempo, también puedes aprovechar para realizar rutas por la Sierra de Guadarrama junto a toda la familia.

Muy cerca de El Escorial se encuentra un sitio con mucha historia como lo es el Valle de los Caídos.

Valle de los Caidos. Fotografía_Sebastian Dubiel en Wikipedia

Realizado como homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española. Fuè Franco quien envío construirlo, por prisioneros de la época, algo que hace dudar realmente de su propia intención. Allí descansan sus restos junto con los de Primo de Rivera, el fundador de la Falange. Dejando la historia de lado, el monumento es realmente impresionante y podrás ver allí una gran Basílica con una cruz de granito. Si asciendes por el funicular tendrás la posibilidad de ver una de las panorámicas más bonitas de todo El Escorial.  La visita puede tocar la sensibilidad de quienes realmente conocen la historia de España pero el visitarla al menos una vez, merece la pena para ver en primera mano esta magnífica construcción.

Cómo llegar:

Si dispones de coche, la ruta más rápida es por la A-6 aunque también puedes llegar por la M-505.  Ahora bien, si no dispones de coche te ofrecemos las opciones de transporte público disponibles, tren o autobús.

En tren: Desde la Estación de Chamartín puedes coger la línea de Cercanías C8A, con una frecuencia de cada hora y una duración de 50 minutos. Desde la Estación de Atocha se tarda 1 h 15 minutos.

El precio del billete en tren es de 5,50 euros en cada sentido (zona 7).

El tren te deja en la estación del pueblo de El Escorial y para llegar a la localidad de San Lorenzo del Escorial deberás caminar 15 minutos o  tomar el autobús urbano que une las dos localidades.

En Autobús: Deberás coger los autobuses de la empresa Autocares Herranz, que parten hacia El Escorial desde el Intercambiador de Moncloa, ubicado en la estación de Metro de Moncloa.

Dispones de dos lineas: 661 pasando por Galapagar y la 664 que discurre por la autopista de La Coruña, pasando por Villalba y Guadarrama. Ambas líneas tardan unos 55 minutos en llegar a la Estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial, situada en el centro urbano, muy cerca del monasterio.

El precio del billete de autobús es de 4,20 euros en cada sentido. Zona C1.

Ahora bien, si te quieres despreocupar del transporte público y en vez de ir por tu cuenta, prefieres apuntarte a un tour para visitar el monasterio de El Escorial organizado por agencia también puedes realizar las excursiones que también te llevan a visitar el Valle de los Caídos.

excursion escorial

Si visitais San Lorenzo de El Escorial, os recomendamos leer nuestro artículo Los mejores restaurantes en San Lorenzo de El Escorial.

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS: