Visita guiada al Cementerio de La Almudena de Madrid

Cementerio

El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es el mayor de Europa Occidental

 

El actual Cementerio de la Almudena refleja la historia de Madrid y está formado por tres zonas: el cementerio original  de 1884 llamado de Epidemias, la zona denominada Necrópolis  que se construyó entre 1887 y 1925 y la parte más moderna de 1955. En él hay cerca de 300 tumbas protegidas e incluidas en el Plan Urbano de Madrid por su singularidad y valor patrimonial.

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, ha elaborado un programa de visitas guiadas al Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Cementerio

Son visitas gratuitas y para asistir se necesita reserva previa en la página web www.reservaspatrimonio.es

La edición de otoño comienza el viernes 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre. Ofrece un total de 30 visitas con cuatro rutas temáticas: ‘Visita General’, ‘Personajes Ilustres ‘ y ‘Personajes Ilustres II’, ‘Visita Arquitectura y Botánica’ y ‘Mujeres Singulares’.

El recorrido de mayor duración, de 2.30 horas, es la ‘Visita General’ al Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena. En esta ruta veremos el cementerio civil, el hebreo y el de Epidemias, con sepulturas del siglo XIX.

Los itinerarios de ‘Personajes Ilustres’ tiene una duración de 1.15 horas, y està dividido en dos partes. En el itinerario ‘Ilustres I‘, se recorre la zona próxima a la entrada principal del cementerio donde descansan personajes como los alcaldes Alberto Aguilera, Tierno Galván o la cantante Lola Flores, entre otros personajes. En ‘Ilustres II’, se recorre el cementerio de Epidemias y el Civil, con corresponsales de guerra, pensadores, los tres presidentes de la República (Figueras, Pi i Margall y Salmerón), Pablo Iglesias, Giner de los Ríos o Pío Baroja.

Cementerio

El tercer viaje se centra en la ‘Arquitectura y la Botánica’. Tiene una duración de 1.15 horas y destaca los enterramientos que se distinguen por su relevancia patrimonial. Como monumento al aire libre ofrece una gran variedad de especies vegetales.

En esta edición de otoño se añade una nueva ruta ‘Mujeres Singulares’. Este recorrido descubre la vida y obra de algunas de las mujeres que destacaron en su época y que descansan en el cementerio de la Almudena. Entre ellas se encuentran importantes artistas y actrices, mujeres del ámbito de las letras (escritoras, periodistas) y mujeres que destacaron en la historia por su trayectoria política o sus ideales.

Información

Lugar: Avenida Daroca, 90. Madrid.  Plano de situación. 

Cómo llegar.  Metro: Línea 2: La Almudena, La Elipa.   Bus:  15,  28106, 110, 113, 210.

Horario de visitas: Lunes a Domingo de 08:00 a 18:30 horas.

Precio: Visita Gratuita.  Se necesita reserva previa en : www.reservaspatrimonio.es

 

AUTOR DEL ARTÍCULO:

tuguiademadrid

Vivo en Madrid desde hace 8 años y sigo enamorado como la primera semana. Intento compartir todas aquellas cosas que pueden resultar de ayuda con artículos prácticos sobre Madrid a todos aquellos que la visiten.
Sígueme en Twitter: @TuGuiadeMadrid o Instagram: @luisfloresdg